Cucaracha Americana (Periplaneta Americana), hábitat: alcantarillas, registros de aguas negras, en general lugares oscuros y húmedos.

Las cucarachas son omnívoras y pueden subsistir de una amplia variedad de fuentes de alimentos. Se ha documentado que las cucarachas comen basura, alimentos frescos o en descomposición y restos de comida, pelo, cuero, piel, animales muertos, materiales vegetales secos y algunos productos de papel. Sin embargo, las cucarachas pueden vivir durante largos períodos de tiempo sin comida ni agua. Su capacidad de subsistir en una cantidad mínima de recursos, combinada con su gran movilidad y gran fecundidad, aumenta su supervivencia tanto en los entornos urbanos y rurales.


Trascendencia como plaga


Las cucarachas son posibles vectores de enfermedades como disentería, gastroenteritis, fiebre tifoidea y poliomielitis.  La contaminación de los alimentos puede producirse por transferencia mecánica de los agentes patógenos del cuerpo del insecto o por transmisión fecal.

Las cucarachas y sus heces pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas propensas, como los asmáticos. La exposición puede ser por ingestión o por inhalación de materiales derivados de cucarachas en el polvo transportado en el aire.

Su ciclo de vida puede durar hasta dos años.

Medidas de control

Para poder realizar el control de la actividad de plagas es muy importante:

1. Eliminar grietas.

2. Eliminar fugas de agua.

3. Retirar las grasas acumuladas en estufa, refrigerador y muros.

4. Evitar colocar papel aluminio, cubiertas de papel en las alacenas ya que facilitan el refugio de las plagas.